MUSEO DE GUGGENHEIM



MUSEO DE GUGGENHEIM

Museo de Guggenheim, localizado en Bilbao, España ubicado a las orillas del Rio Bilbao en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España rodeada por una torre hueca, ubicado ahí porque el museo podría ser visto desde tres puntos estratégicos de la cuidad. Es uno de los cinco museos de Solomon R. Guggenheim y considerado a partir del 2007 uno de los 12 tesoros de España, fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry. La construcción tardo alrededor de 5 años ya que fue terminada en 1997 y el 18 de octubre del mismo fue inaugurado por el rey Juan Carlos I de España. El museo recibió una media superior al millón de visitantes anuales e impacto extraordinariamente en la economía y la sociedad vasca.
Este edificio tiene una forma muy llamativa está constituido por formas curvilíneas y retorcidas recubiertas por piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Tiene una superficie total de 24,000m^2 de los cuales 11,000m^2 esta reservado para las exposiciones distribuidos en 19 galerías. El museo afirma no tener ni una sola superficie plana en toda su estructura, parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior esta cubierto por placas de titanio y una piedra caliza muy difícil de encontrar.


El edificio visto desde el rio aparenta una forma de barco haciendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe, sus paneles brillantes asemejan las escamas de un pez recordándonos las influencias organicas en muchas de las obras de Gehry y visto desde arriba aparenta la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizo intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener un edificio que hace pocas décadas no hubiese sido posible realizarse.

Gehry recibió el pedido de este museo después de la cancelación de que su proyecto del auditorio de Walt Disney fuera cancelado cuando solo era una idea e hizo que se inspirara en el museo de Guggenheim en su auditorio ideado compartiendo ambos proyectos en un planteamiento muy similar. Dentro del aparente desorden de la envolvente existe un patrón que rige la volumetría .